Historia

-La comparsa Los lagartos de Jaén capital nace en Mayo del 2011 bajo la mano de David Romero (autor de la música), José Flores y Jaime Cantero (autores de letra) teniendo como idea principal formar una comparsa con la que crear un grupo de amigos.En el carnaval 2012 se presentó como "Mi gran obra maestra" un personalizado Príncipe de los sueños, con el fin de manipular los sueños de las personas y hacerlos realidad. La comparsa participó en varios concursos locales con la idea de ir haciéndose poco a poco un hueco en el carnaval de Jaén.

-En el carnaval de 2013 la agrupación se presenta como "Forajidos", bandoleros que bajan de la sierra para luchar por los derechos de su pueblo y contra la injusticia social.
Otro paso más en todos los aspectos para la comparsa y con cambios; José Flores abandona la agrupación y Jaime Cantero deja la autoría de letra para centrarse en la dirección, siendo así Jesús Puelma el autor de la letra.En cuánto a premios cabe destacar el 2º premio en Martos y el 3er premio en el concurso de Jaén así como el pase a la final en el concurso de La Carolina.


-En el Carnaval de 2014 la comparsa se presenta como "Los Letra2", un desenfadado escritor que busca su inspiración en la alegría y la plasma en sus escritos con su particular toque canalla.
Tercer año de la agrupación dónde cabe destacar el  5º lugar en el concurso de Jaén y las numerosas actuaciones por toda la provincia, así como el Concurso de Alhaurín el Grande (Málaga).
Cambio de estilo en la comparsa que cambia los toques más "clásicos" por un repertorio más alegre, rítmico y desenfadado. 

-2015 sería el año de "Los piezas", un tipo que personifica la Salud, el amor, la paz y el dinero como partes elementales para la vida. Cuarto año de la agrupación destacando el pase a la final y el cuarto premio en el Concurso de Jaén. Cambios en la autoría de letra, que sería retomada por Jaime Cantero y la dirección musical a cargo de Rafael Martínez y Carmen Molinero. Una comparsa colorista y crítica, que mantiene su estilo descarado y directo. 


-Con el 2016 y el V Aniversario de la agrupación llega a tu ciudad con  "Los pícaros" un buscavidas medieval que sobrevive como puede con cantos, bailes y teatro de marionetas.
 David Romero se desvincula de la agrupación dejando así la autoría de música y Victor Bueno asume la responsabilidad dando un giro musical a la agrupación..
Inscritos a los Concursos de Jaén, Martos, Cabra, Villa del río, Vilches y Villacarrillo, obteniendo así el 1er premio en Villacarrillo y el 4º premio en el Concurso de Jaén.